“El lenguaje es la principal herramienta cultural humana que nos posibilita el pensamiento”. Lev Semenovich Vigotsky.
Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896.
Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.
En su teoría considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación.
El enfoque principal de la teoría de Vigotsky es conocido como la teoría dialéctica, la cual le da énfasis a todos los aspectos culturales del desarrollo. Para Vigotsky hay una reciprocidad entre el individuo y la sociedad, el contexto de cambio y el desarrollo.
Según Vigotsky, se establece un proceso que relaciona al sujeto-objeto, siendo el sujeto la persona que actúa y el objeto la realidad en la que el sujeto se desenvuelve.
Sin embargo para Piaget, el logro del niño consiste en establecer un mundo de objetos estables y constantes, diferentes entre ellos y diferentes al observador; así como, en determinar los atributos de los objetos y las formas en que se puede obrar sobre ellos.
Para Vigotsky, el lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de éste;
los niveles de funcionamiento intelectual dependerán de un lenguaje más abstracto.
Además, el habla y la acción están íntimamente unidos, mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.
Vigotsky al hacer el análisis de la teoría de Piaget destaca la contradicción entre los hechos empíricos que se obtienen de la investigación, en un campo determinado de la ciencia, y las premisas teórico-metodológicas de las que Piaget, parte para analizar e interpretar los datos obtenidos.
Vigotsky dice que, es imposible tratar de atenerse solo a los hechos, ya que éstos serán analizados a la luz de una teoría y no pueden, por lo tanto desprenderse de la filosofía de dicha teoría, ya que si esto sucede, se estaría deliberadamente evitando un planteamiento filosófico determinado, dando pie al uso de otro marco filosófico. Es a
partir de este planteamiento que Vigotsky desarrolla su teoría acerca del condicionamiento histórico-social de la psiquis humana bajo la concepción filosófica del marxismo-leninismo. Y en donde las formas de las funciones psíquicas-estructuras, mecanismos, relaciones genéticas no son constantes e invariables. Determinando que ellas cambian en los distintos períodos de la historia de la sociedad.
El análisis interrelacionado de pensamiento y lenguaje lleva a Vigotsky a plantearse la
existencia de raíces genéticas independientes en ambos procesos, tanto en el plano filogenético como en el plano ontogenético, en donde en ambos planos se establece una etapa preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento. Vigotsky dice que en determinado momento a nivel
ontogenético, estas dos líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje se hace racional.
Vigotsky considera que la enseñanza y el desarrollo son independientes, ya que la primera se subordina al desarrollo al utilizar las oportunidades creadas por este.
También desarrolla otra teoría que identifica ambos procesos, diciendo que la enseñanza y el desarrollo se hacen sinónimos al tener un mismo objetivo, como lo es el establecimiento de asociaciones y la formación de hábitos. Una tercera teoría desarrollada por Vigotsky trata de conciliar las dos anteriores, en donde se plantea un eclecticismo inconsistente, en donde el producto que se obtiene es comparativamente superior, admitiendo la interdependencia de ambos aspectos y planteando la posibilidad de que en el proceso de enseñanza se formen nuevas estructuras, las cuales contribuyen a la maduración.
Vigotsky plantea que:
“Como resultado de las investigaciones expuestas, su opinión ante el problema de las interrelaciones entre enseñanza y desarrollo. Partiendo de su consideración del desarrollo de las funciones psíquicas superiores como producto de la asimilación de formas de la vida cultural, históricamente desarrolladas, pone énfasis fundamental, en esta relación, en la enseñanza como proceso organizado dirigido por el adulto; señala ya la necesidad de orientar la enseñanza, no a particularidades del desarrollo ya formadas sino a las que están en proceso de formación; no a adaptar los contenidos a particularidades del pensamiento infantil ya logradas sino por el contrario, incluir aquellos contenidos cuya asimilación exige nuevas y superiores formas de pensamiento”.
Comments