Premisas de nuestro enfoque centrado en soluciones

Actualizado: may 2


Una de las bases de nuestro trabajo es el Enfoque Centrado en Soluciones, es por eso que compartimos las siguientes premisas que todo profesional en Constelaciones Estructurales domina.

1.- El pasado influye pero no te determina. El pasado es una influencia más. No estamos a Merced del pasado. “Nosotros no podemos determinar lo que hicieron con nosotros en el pasado pero sí podemos determinar qué queremos hacer con lo que hicieron con nosotros en el pasado”. 2.- La sensación que tiene el cliente sobre sus posibilidades en el futuro influye en las personas.

Si avisoras que tienes posibilidades en el futuro te va a hacer sentir mejor. Ayuda a que tu cliente incremente el número de posibilidades que tiene. 3.- En todo momento las personas eligen sus acciones a menos que haya alguna persona que tenga un poder sobre ellos. No se admiten determinismos. En todo momento estás escogiendo qué haces y qué dejas de hacer. 4.- Es más probable que las personas colaboren cuando se validan sus sentimientos y sus puntos de vista.

Es fundamental que la persona se sienta aceptada incondicionalmente. Esto facilita que emerjan los recursos. La materia prima son las excepciones y los recursos. Si la persona se siente cuestionada no hay recursos ni hay terapia. 5.- Tener en cuenta que como coaches nosotros influimos en lo que se dice y en lo que se escucha. 6.- No te ocupes en "porqué" la gente tiene problemas ocúpate en solucionarlo 7.- Más que resistencia hay que entender que el cliente está colaborando de manera diferente a cómo tú quieres.

Respeta el ritmo del cliente. 8.- Hay muchos caminos que llevan al cambio.

No hay una terapia cúralo todo. Es importante conocer nuevas herramientas. 9.- Los complementos de nuestro enfoque son la terapia estratégica breve y la terapia narrativa. 10.- Las personas realizan la mejor acción para ellos en cualquier momento. 11.- No tiene sentido juzgar el comportamiento 12.- Tu diagnóstico no es tu cliente.

La caricatura no es la persona. Sólo son rasgos exagerados. 13.- Si el cliente no encuentra recursos es porque está buscando en el lugar equivocado 14.- Cuando el cliente no consigue un objetivo divídelo en partes. 15.- Éxito, fracaso, experiencia y aprendizaje son adjetivos que el cliente decide ponerle a su situación. Imperativo categórico Sistémico de Hein von Foerster: “Actúa siempre de modo que incrementes el número de posibilidades”. 17.- Lenguaje pre - suposicional. Por ejemplo: “¿qué mejoras has notado?” “¿De qué te ha sido útil?”

#USIonline #ConstelacionesEstructurales

+52(477)1171424

©2020 por Universidad Sistémica de Iberoamérica Online. Creada con Wix.com